Todos hemos pasado por ahí. Lista de verbos y tareas interminables, miedo escénico cuando tienes que practicar el idioma, momentos críticos en los que piensas dejarlo todo, tardes de estudio desmotivado. Pero recuerda, todo está en ti. Puedes conseguirlo. Aquí te dejo 7 consejos dejar de procrastinar aprendiendo un idioma.

Consejo nº 1

Recuérdate diariamente el porqué de tu objetivo

Tener un porqué es importante a la hora de aprender un nuevo idioma. Puede ser importante porque lo necesitamos para trabajar, mejorar nuestra situación laboral, visitar el país o comunicarnos con gente que hable la lengua. Puede ser que lo hagamos por ocio o disfrute. Un consejo es que te visualices y recuerdes tu porqué justo antes de entrar a clase o ponerte a estudiar. Esto hará que cambies el chip y veas la situación de una forma más positiva y agradable.

Prueba a poner un «post-it» en tu libreta, en la portada de tu libro de texto o en tu ordenador visualizando donde y con quien te ves cuando consigas hablar el idioma.

Pregúntate: ¿Por qué quiero aprender y hablar el idioma?

Consejo nº 2

Planifica: Hazte un horario semanal con tus objetivos

Es fundamental crear un plan semanal de estudio y establecer unos horarios que se adapten a tu vida. Con esta planificación tu cerebro se sentirá mucho más motivado. Dar pequeños pasos está comprobado que mejora la motivación. Con más orden y con tu objetivo semanal en mente será más fácil visualizarte aprendiendo esa larga lista de vocabulario.

Pregúntate: ¿soy organizado/a con mi método de estudio?

Consejo nº3

Utiliza un “habit tracker”

Es igual de importante llevar un control de que estoy cumpliendo con esos objetivos. La disciplina se entrena. Para ello podemos utilizar recursos como los famosos “habit trackers”.

¿Qué es un “habit tracker”?

Un habit tracker es una herramienta muy sencilla para medir si cumpliste o no un hábito. Es un sistema o método que consiste en el registro del cumplimiento de tus hábitos a través de un calendario. Básicamente es ir marcando con una marca, o una cruz, o una viñeta, el objetivo que te hayas propuesto.

Puedes encontrar libretas diseñadas para ello, por ejemplo, esta.

O crearte la tuya propia. Solo necesitas las fechas y unos cuadros donde poder marcar si has cumplido tu objetivo diario.

Consejo nº4

Encuentra gente con la que practicar el idioma

Los vínculos nos facilitan el aprendizaje de un idioma en todos los sentidos. Puede ser a través de un compañero de clase que se sienta igual de motivado que tú y quiera practicar la lengua o quizás busques un grupo de gente nativa de ese país para poder practicar e intercambiar experiencias.

Un idioma es algo práctico que requiere de la socialización para poder adquirirlo fácilmente y de forma práctica.

Puede ser intimidante al principio, pero muy reconfortante cuando superas la barrera y pierdes el miedo a equivocarte.

Nuestro estudiantes se reúnen una vez al mes para hablar español e inglés. Resulta una experiencia muy gratificante. Puedes pedirnos más información sobre este evento aquí.

Consejo nº5

Mantén la motivación con una recompensa

Una vez que lleves el registro de tus hábitos, siempre es bueno tener un sistema de recompensas para motivarte. Para mí, una recompensa sería un libro bonito escrito en la lengua que estás aprendiendo, planificar un viaje al país donde se habla el idioma o regalarte un capricho del país: unos bombones típicos, un queso, un dulce o incluso una nueva libreta para cuando necesites una nueva (para seguir cogiendo apuntes en clase o escribir tus redacciones).

Consejo nº6

Reserva un espacio para el estudio

A veces parece que no, pero el espacio en el que nos dedicamos a trabajar o estudiar es indispensable para poder concentrarnos mejor. El sentirnos que estamos en un espacio ordenado, sin ruidos, con la temperatura correcta, influye en la forma de aprender. Por eso re recomiendo que busques un rincón de tu casa en el que puedas relajarte. Si no tuvieras, puedes recurrir a espacios públicos como la biblioteca en los que el ambiente de estudio es seguro una garantía de motivación.

Consejo nº7

Usa recursos que te gusten y entretengan

 Ya lo mencioné en este post.

Tenemos que incorporar recursos diferentes para seguir practicando el idioma fuera de clase. La lectura es una forma estupenda de seguir mejorando y aumentando nuestro vocabulario. Lee en voz alta para mejorar la pronunciación. Puedes escuchar podcasts, noticias e incluso ver vídeos en Youtube de temas que te interesen. Usa aplicaciones móviles que te hagan más divertida la experiencia de aprender (Duolingo, Babbel, Memerise). Ver series de televisión también es una buena idea si tienes ya un buen nivel. Plataformas como Netflix, Disney+ o HBO en España son una buena fuente de series y documentales internacionales con los que poder añadir un poquito más del idioma a tu vida.

¿Utilizas alguno de estos consejos? ¿te cuesta aprender un nuevo idioma? Te leemos en comentarios.

Las clases de español en línea son una plataforma interesante para mejorar tus habilidades lingüísticas de manera efectiva. Espero que estos consejos te sean útiles y te sean útiles en tu camino hacia el dominio del idioma español.

Comience su viaje hacia la fluidez hoy reservando una clase en línea gratuita aquí.

Síguenos en las redes sociales para obtener más consejos y recursos útiles para dominar tu español. Encuéntranos en Instagram y Facebook.

¡Hasta luego!

María